Defensor del Pueblo #MonterreiQuéixase

Defensor del Pueblo

monterreiqueixase

podedes ir á web  http://www.defensordelpueblo.es/

ou ben seguir unha das opcións que da a páxina:

  • Internet: utilizando este formulario
  • Por correo electrónico: registro@defensordelpueblo.es
  • Personalmente: en la sala de atención al ciudadano de nuestra sede de la calle Zurbano nº 42 de Madrid.
  • Por fax: Remitiendo un escrito firmado al +34 91 308 11 58
  • Por correo ordinario: Remitiendo un escrito firmado a: Oficina del Defensor del Pueblo C/Zurbano, 42 -28010 Madrid.

Asimesmo, a páxina da unha serie de recomendacions para presenta-la queixa:

CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA
Describe de forma clara y sencilla tu problema, el nombre de la Administración con la que no estás de acuerdo.
Incluye tu nombre, apellidos y dirección postal. Incluye también tu teléfono y dirección de correo electrónico.
Para facilitar la tramitación de tu queja resulta útil incluir una copia de cualquier documentación adicional que tengas sobre tu queja.
Dirigirse al Defensor del Pueblo no tiene ningún coste para el ciudadano y para presentar tu queja no necesitas ni abogado ni procurador.

Texto proposto por persoas que xa presentaron a súa queixa:

 

          Como ciudadano quiero poner en conocimiento de esta institución lo que para mi es una violación directa de la ley y un abuso de poder político. Después de que la Xunta de Galicia haya confirmdo que el Castielo de Monterrei (Ourense) pasará a ser un Parador de turismo cuando el estado lo ha cedido a dicha institución gratuitamente con la condición de que fuese utilñizado “para centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la Comarca, restauración y musealización de los edificios y archivos de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos” como se indica en la página 386 del Diario Oficial de Galicia del Martes 12 de Enero de 2010; siento que se está violando dicho contrato por parte de la Xunta de Galicia, ya que el uso hotelero no se contempla en ninguno de los puntos anteriores, y cambiar ese uso se consideraría inconcebible tratándose de un Bien de interés cultural (BIC). Porque además el proyecto para la construcción del hotel que inexplicblemente ya fue presentado y actualmente está expuesto en el Ayuntamiento de Monterrei, no deja espacio adecuado para dichos usos culturales.

          Son varias las respuests que la ciudadanía quiere obtener:
1. ¿Cómo puede la Xunta presentar el proyecto del nuevo Parador cuando hoy sería algo ilegal al no haberse producido el cambio de cesión? ¿Es posible que den por hecho el cambio sin haberse producido el mismo?
2. ¿Cómo puede un Ayuntamiento (el de Monterrei) aprobar la licencia para la construcción del hotel cuando el contrato de cesión hecho por el Estado no contempla el uso hotelero?
3. ¿Cómo pueden usarse fondos europeos (FEDER) que subvencionarían el 80% de la obra, que fueron concedidos exclusivamente (DOG del 28 de Mayo de 2013. Anuncios: Resolución del 21 de Mayo de 2013 por la que se anuncia la licitación para la contratación de las obras de rehabilitación del castillo de Monterrei cofinanciada por el programa operativo FEDER Galicia 2007-2013…), para construir un hotel sabiendo que eso hoy sería ilegal?
4. Y si, como dice ahora la Xunta no se usaron ese fondos para las obras, ¿qué pasa con las facturas pagadas, licitaciones, adjudicaciones y ejecuciones de obras y servicios realizados…?
5. ¿Cuándo se ha modificó y mediante que procedimiento regulado, la eligibilidad de obras dentro del Plan Operativo Galicia 2007-2013?
6. ¿Cómo se fracciona una obra (1ª. Fase de rehabilitación 1b. Proyecto complementario de la fase de Rehabilitación para la construcción de habitaciones) que debería ser entendida como una y única actuación?
7. Si es que se renunciaron a eses fondos FEDER por valñor de de 2.160.000€ ¿cómo se puede justificar esa renuncia en los tiempos que vivimos, cuando nuestros gobernantes nos piden sacrificios para poder salir de la crisis que atravesamos? ¿Y con qué partida presupuestaria la Xunta de Galicia va a abonar eses costes? Porque eso implicaría una modificación de los preupuestos de la Xunta.
8. ¿Cómo es posible que la Xunta haga frente a un pago de esas dimensiones para convertir un castillo que se cedió al Estado con unas condiciones determinadas en un Parador de turismo teniendo otro a 300m. que hace un año estuvo a punto de cerrar por ser el más deficitario del Estado, y sobre el que pesaun ERE? Además de que en un futuro próximo, este establecimiento pasaría a manos privadas ya que, Paradosres, por todos es sabido que se va a gestionar bajo el modelo de franquicia. Y además fue anunciado recientemente que el actual Parador sería gestionado por un operador privado, hecho que corrobora lo anterior.

          Por otro lado, la población, no entiende por qué todo este procedimiento se está llevando con oscurantismo, ocultación, incertidumbre…Y lo que es más grave aún, sin escuchar la opinión de la ciudadanía, sin responder todas estas preguntas cuando se está usando nuestro dinero para llevar a cabo un proyecto sobre nuestro patrimonio cultural que la mayoría de la población no quiere, y que ya se lo ha transmitido en múltiples ocasiones desde la Plataforma Cidadá pola Defensa do Castelo, que se creó con ese fin para defender el uso público y cultural del Castillo de Monterrei haciéndose oír en medios de comunicación gallegos y estatales y recogiendo más de 7000 firmas en menos de dos meses.

          Además de esto, se han presentado sendas denuncias a Patrimonio y en los Juzgados de Verín por los daños ocasionados en la fortaleza durante las obras de rehabilitación con un dossier de fotografías, y un informe de la técnica del Ayuntamiento de Monterrei que corrobora las denuncias presentadas.
Para ampliar la toda esta información, hay más documentación disponible en el blog de la Plataforma: https://castelodemonterrei.wordpress.com, así como en la página de Facebook: Plataforma en Defensado Castelo de Monterrei.

          Finalmente, me despido no sin agradecerle de antemano su atención, y esperando que sea sensible ante esta problemática de gran importancia, no sólo para la Comarca de Monterrei, sino también para multitud de personas solidarizadas con dicha causa y que quieren que se respete la cesión inicial que sólo contemplaba el uso cultural del Castillo.

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a Defensor del Pueblo #MonterreiQuéixase

  1. SISCU RAXOI FERNÁNDEZ dijo:

    No se puede privatizar el castillo de Monterrey (Ourense) seria un fraude.Es un monumento :Que hay que conservar.
    Se debería rehabilitar y hacerlo accesible para investigar los productos de la comarca
    que son muchos y de calidad.Por favor sra.defensor del pueblo ,tenga en cuenta lo
    Que piensan las personas que no quieren el
    hotel en el castillo de Monterrey (Ourense).
    Gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s